Jueves, 08 de mayo de 2008

José A. Pereira

Meinl es una marca alemana de platos e instrumentos de percusión que está haciéndose un hueco entre las principales firmas. Para ello experimenta y trabaja con todo tipo de materiales y aleaciones a fin de mejorar el producto. En España los conocimos en la década de los ochenta. Los músicos que comenzábamos entonces recordamos con nostalgia la serie Meteor que, si bien no eran unos platos excelentes, sacaron del paso a más de uno en aquella década. Después les perdimos el rastro hasta hace unos años que se volvieron a distribuir por aquí. En esta segunda ocasión ha habido cierto recelo lógico ya que la mayoría sólo conocimos la serie Meteor y pensábamos que Meinl era una marca exclusivamente para principiantes. Ahora ya es sabido que esta marca ofrece platos para todo tipo de necesidades y bolsillos.

La serie Custom Shop supuso, por lo menos en lo que a España se refiere, la confirmación de que Meteor no era lo más representativo de la marca. Aunque personalmente creo que la aparición de la serie Byzance representa el verdadero punto de inflexión para entender a Meinl como una marca totalmente profesional y competitiva. Para todos nosotros lo importante es que las marcas continúen esforzándose en mejorar sus platos y Meinl, como casi todas las firmas, está en ello.

Una interesante faceta de Meinl es su afán por las últimas tendencias. De la mano de músicos como Marco Minneman, Johnny Rabb y Thomas Lang han investigado los sonidos electrónicos y su forma de llevarlos a los platos acústicos consiguiendo curiosos resultados. Las series "Generation X", "Tom´s Becken" y "Alien Hihats" son el resultado de esta búsqueda.

Otra curiosidad es que Meinl también ofrece una gama de platos para los percusionistas; la serie Candela. Esta es una línea de platos diferente cuya particularidad reside en que están diseñados para ser tocados con la mano y obtener el máximo rendimiento.

Como vemos, Meinl es una marca con mucho producto que pretendemos descubrir para vosotros en el presente artículo ya que es algo desconocida aún. Vamos a analizar los diferentes modelos y sus sonidos. Para terminar, os contaré la configuración de platos que he usado en la gira de Carlos Baute este último verano. Si hay una fuente válida de información esta es, sin lugar a dudas, los compañeros, por lo que espero que os sirva de algo mi experiencia personal. También os animo a todos/as a que escribáis contándome vuestras opiniones.

Sin más dilación conozcamos la marca de platos y percusión Meinl.

UN POCO DE HISTORIA
Roland Meinl fundó la compañía Meinl en el año 1951 aunque la producción de platos no comenzó hasta un año más tarde y la producción en serie en el 1959.
A lo largo de su historia Meinl ha sido pionera en algunos aspectos como, por ejemplo, servir los platos en packs tipo charles, crash, ride. Esto sucedía por primera vez allá por el año 1974.
Los primeros platos con intenciones profesionales llegaron en el año 1976 con la serie "King Beat" aunque su línea más famosa, Meteor, no llegaría hasta el 1983. Un año después, en el 1984, lanzaría una interesante gama de platos llamados Dragón de la cual poseo un China que ha aguantado todo este tiempo. Tiene alguna herida de guerra pero aún posee un timbre oscuro muy musical.
En el año 1984 también comenzaron a utilizar la primera máquina de martilleado robotizada. Un año después lanzaron la gama "Rakes" que aún continúan fabricando y que representa la apuesta de Meinl por los platos por y para baterías de Rock. En 1987 llegó la serie "Laser" que tuve oportunidad de tocar y que recuerdo como unos platos muy finos y elegantes en cuanto a sonido se refiere.
Pero la verdadera revolución llega en el año 1995 con la gama de platos "Custom Cymbal Shop" que avisaban de las intenciones de Meinl por llegar a crear platos de gama completamente profesional. Como mencionaba en la introducción, quizás hasta entonces muchos de nosotros conocíamos la marca por líneas como Meteor, baratas y prácticas. Es por ello que se consideraba a Meinl una buena marca para principiantes pero poco más. Con Custom Cymabl Shop muchos cambiaron su idea sobre la marca alemana. Prueba de ello es que desde el año 95 hasta hoy ha estado desarrollado gamas nuevas de platos que, casi siempre, superaban las anteriores.
El concepto de "plato exclusivo" apareció con la serie "one of a kind" que daba la posibilidad de poseer platos totalmente únicos. Fabricaban uno y rompían el molde, por decirlo de una forma simple pero gráfica. Esto sucedía en 1997 mientras que en 1999 lanzaban una de sus mejores líneas de platos; "Amún". Pero si hay una línea de platos que intenta colocar a Meinl en los puestos de cabeza es, sin lugar a dudas, "Byzance" que aparecieron en el 2001.
Estos últimos años, desde el 2001 hasta hoy, han sucedido muchas cosas; la aparición de las series "Generation X", la construcción de una nueva fábrica en Gutenstetten, el lanzamiento de los platos "Soundcaster", etc.
En este breve repaso por la historia de Meinl nos hemos dejado muchos datos pero nos sirve para hacernos una idea de que no es una marca nueva y de que se encuentra en continua evolución.

MODELOS DE PLATOS
Para analizar los modelos que ofrece Meinl vamos a empezar por las gamas bajas para ir subiendo en calidad y, por supuesto, en precio.
La línea de platos más económica que posee Meinl se llama "HEADLINER" y está disponible en dos aleaciones; FX9 y MS63 (modelo Brass). FX9 está compuesta por un 69% de cobre, 15% de zinc, 15% de manganeso y 1% de aluminio. La aleación MS63, a su vez, se compone de un 63% de cobre y un 37% de zinc. Aunque parezcan datos excesivamente técnicos, lo cierto es que conocer la aleación de los platos nos da una idea del sonido que pueden poseer. Por ejemplo, iguales aleaciones dan prácticamente el mismo sonido a platos de diferentes marcas. Esto puede ayudarnos a ahorrar si encontramos la misma aleación en una marca más barata. Por supuesto que el tratamiento que se le da a cada plato varía entre las marcas y por eso, aunque tengan la misma aleación, no suenan igual exactamente.
Después de la aclaración de por qué es interesante conocer las aleaciones sigamos con Headliner. Dicha gama ofrece platos muy económicos con un sonido aceptable. Obviamente, no se pretende que un profesional ejerza su carrera con ellos aunque les encuentro una utilidad. Para mí, son unos platos que por su inferior volumen con respecto a los más caros, me permiten tocar a menor volumen cuando imparto clase o practico en un lugar donde no se puede hacer mucho ruido. Se pueden comprar, como casi todos los platos Meinl, en paquetes cerrados de crash, ride y hihat lo cual ayuda al que comienza y no entiende mucho de todo esto. Son platos para empezar, simple y llanamente.
La siguiente gama en calidad se llama "MCS". Estos platos se caracterizan por poseer una buena relación calidad-precio. La aleación consta de un 92% de cobre y un 8% de estaño. Son unos platos que ya aguantan bien los conciertos en los bares y los ensayos intensos. Para mi gusto, en cuanto a sonido se refiere, son un poco duros. No obstante, para el dinero que valen están bastante bien.
La serie "CLASSICS" ya ofrece platos de calidad semi-profesional. La aleación es la misma que en el modelo MCS pero, quizás por el tratamiento posterior, el resultado es un plato menos duro y más agradable al oído. Para alguien con intenciones de tomarse la batería algo más que como hobby puede ser un buen punto de partida. Personalmente encuentro muy interesantes las campanas y los chinas ya que puedo incluirlos en una configuración profesional sin que se note su "humilde procedencia". Para que os hagáis una idea, se parecen algo a los Alpha de Paiste. Estas comparaciones entenderlas con las debidas cautelas.
Los platos "RAKES" poseen algunas características muy curiosas. Los distinguiréis fácilmente por el acabado oscuro de la campana. La aleación, una vez más, es la misma que en los modelos anteriores, pero el resultado es distinto. El martilleado se realiza de forma computerizada y la campana es sometida a procesos de calor que le dan un sonido y color muy particular. Rakes posee crashes convencionales y otros especiales. Estos últimos son los XL y los LIGHTNING. Los primeros poseen media pulgada más de diámetro que los platos estándar. Por ejemplo, un crash de 14" XL en realidad mide 14,5" y así sucesivamente en las demás medidas. Los platos Rakes Lightning se caracterizan en la forma del borde que presenta ondas. Esto aporta al plato un rápido ataque pero un sostenimiento de nota (decay) muy corto. Es como si el sonido del plato "se acabase pronto" por decirlo de una forma burda pero clara. La serie rakes está pensada, en principio, para baterías de Rock.
La serie "AMUN" está dirigida a los profesionales. Lo cierto es que la mayoría de los patrocinados con los que cuenta Meinl mezclan platos de diferentes gamas en sus configuraciones y no es raro encontrarse de todo. Pero, en principio y como digo, Amun marca el principio de lo plenamente profesional para esta marca. Son platos que bastante versátiles por lo que he comprobado. Dentro de su oferta he encontrado desde modelos que me encantan hasta otros que me espantan. Aunque he de reconocer que es por la forma de tocar de cada uno más que por el plato en sí. Por ejemplo, el Ride "Powerfull Big Bell" es el preferido de gente como Mike Terrana y sin embargo a mi me parece excesivo por volumen y brillo. Obviamente, el estilo de cada uno marca su elección. En cualquier caso considero la serie Amun como unos platos dignos de cualquier escenario.
"SOUNDCASTER" es la más reciente novedad, por lo menos que yo sepa, que ha ofrecido Meinl. La aleación está entre Byzance y Amun y consta de 88% de cobre y 12% de estaño. Son unos platos de gama profesional ideales para pop y rock. No tienen la calidez de Byzance pero aporta a Meinl un sonido que no poseía. Son platos con un brillo y una respuesta bastante buena que dan muy buen resultado en escenarios grandes al aire libre como tuve oportunidad de probar. Para entendernos, se acercan mucho más al sonido Paiste que al Zildjian.
"BYZANCE" es, sin lugar a dudas y hasta el momento, la joya de la corona. La aleación de estos platos es la conocida B20 (80% de cobre y 20% de estaño) y representa el sonido típico de tradición turca. Se podrían enmarcar dentro de la línea Zildjian K aunque cada una marca tiene su timbre particular. Meinl comienza la producción de estos platos en una factoría que posee en Turquía y los termina en Alemania. Son unos platos muy musicales, en general oscuros, con un sonido totalmente profesional. Hasta hace no mucho sólo estaban disponibles en un acabado llamado "regular finish" pero recientemente los fabrican en otros tres acabados más. No he podido probarlos todos aún pero, por ejemplo, el acabado "brilliant", que si he escuchado, hace a Byzance más cercana a Zildjian A Custom que a la serie K.
El motivo que me obliga a hacer estas comparaciones es para que tengáis una referencia con respecto a platos que casi todos conocemos bien. De esta forma, este artículo resulta más informativo.
Otros modelos son "GENERATION X" y "CANDELA". Los primeros son platos económicos por su materia prima pero que es la que les ayuda en su función básica; imitar sonidos electrónicos. Meinl ha desarrollado un montón de modelos que son a cual más curioso. El sonido de Generation X está tan dirigido a un tipo de música que los hace difíciles de usar en otras circunstancias. No obstante, la mayoría los empleamos como efectos que hoy en día son tan necesarios para imitar las producciones musicales actuales. Candela, por su parte, fue concebida para los percusionistas que tocan los platos con la mano. En esta gama hay efectos curiosísimos.

BANCO DE PRUEBAS SOBRE UN SET MEINL
Antes de nada he de decir que mi configuración cambia según el tipo de música que de tocar. Lo más reciente que he hecho es la última gira de Carlos Baute por lo que tomaré ésta como referencia para el presente artículo.
Los charles utilizados son dos. El principal es el modelo de 14" Médium Byzance que me cautivó desde el principio por varias razones. El sonido de baqueta es dulce y arenoso sin destacar por volumen ni brillo. Al golpear abriendo el charles (apertura) es, en cambio, poderoso y con mucho cuerpo. Esta combinación hace a este charles ideal para mí. Además, me vale para casi cualquier situación en la que toco. El otro charles que utilizo es un Alien Hat Marco Minneman de 12" que lleva unos crótalos de pandereta adosados en el plato inferior. El sonido es una mezcla de charles y pandereta ideal para imitar loops y baterías electrónicas. Da un resultado estupendo combinado con una caja de 10" que también utilizo habitualmente.
En los temas que he de tocar con Baute hay pocos arreglos con Ride por lo que no tenía que usar ninguno en especial. Por ello utilicé un Custom Cymbal Shop que tiene un sonido muy estándar con brillo y sustain medio.
En cuanto a crashes añadimos cuatro. Dos de 16", uno de 18" y otro de 17", todos de la serie Byzance. Uno de los de 16" tiene acabado Dry que posee un sonido tosco con menos sustain que lo hace ideal para apoyar arreglos de metales. Los demás son de grosor delgado (Thin) y un médium thin de 18". En mi opinión, los crashes Byzance Thin son los que mejor comportamiento tienen de toda la serie.
En cuanto a platos de efecto incorporé un china Byzance de 20" que estalla con fuerza al ser golpeado pero que no molesta en absoluto por su sonido no demasiado brillante. Sumamos un splash de la serie Candela que posee una enorme campana para un plato de este tipo. Quizás por ello posee ese sonido tan "acampanado". No es para nada un sonido típico de splash pero por eso me encanta. Combinado con una rumbera de 10" que también utilizo el resultado es tremendamente curioso.
Espero que todo este artículo os sirva de algo. Tened en cuenta que lo que verdaderamente nos guía a la de hora de elegir equipo son nuestras necesidades y gustos concretos. Lo que es dogma de fe para uno puede ser inservible para otro. Estos artículos simplemente intentan mostraros lo que existe en el mercado para que tengáis más posibilidades donde elegir. Salud y suerte.


Tags: platos, meinl, bateria, drums

Publicado por gadibatera @ 2:49
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por luislais
Mi?rcoles, 10 de agosto de 2011 | 18:39

Hola!

Soy un batería que toca metal (un poco extraño), y estaba buscando información de meinl y los one of a kind, así que tu artículo me ha sido de gran ayuda, gracias y enhorabuena por el artículo.

Un saludo!